Estaba en plena explicación de ya no recuerdo ni qué, cuando una de mis alumnas de quatrième pidió la palabra sólo para decir que ese comentario yo lo hacía porque claro yo soy una burguesa. La segundaron más de uno de mis alumnos. ¡Yo burguesa! El acabose pues. Más tarde al reflexionar entendí un par de cosas. Estos alumnos que tengo ahora a diferencia de los de años anteriores, vienen de sectores desfavorecidos de la sociedad. Sí, eso también existe en el privado. Qué bien estaría clasificado ZEP mi cole si no fuese privado. Para ellos, el simple hecho de mi forma de hablar correcta, soutenue a pesar de mi acento espantoso; ya es un signo de burguesía. Mi forma de vestir respetando un código, casi un uniforme auto impuesto: tailleur de preferencia y sólo ciertos colores; es otra muestra de lo ellos consideran la burguesía, esa enemiga, esa sociedad ajena y/o desconocida.
Como yo no tengo vergüenza de ser proletaria, como categoría social que no está reñida con la buena educación, las buenas maneras ni con el conocimiento; no les dije nada ni les llevé la contraria después. Me quedé en la misma onda y puse en mi carpeta un escudo grande de mi familia y cuando alguno me pregunta le explico los orígenes de mi apellido del cual estoy muy orgullosa no por clasismo sino por historia. Si me creían burguesa ahora creo que me piensan aristócrata. Yo, que soy republicana convencida y que por eso amo a este país a veces más de lo que debería.
Les dejo sólo por el placer la reseña sobre mi apellido.
Cepeda
La mayor parte de los autores señalan el origen de este apellido en Cepeda, en la provincia de Salamanca, escribiéndolo indistintamente Cepeda o Zepeda. Existen autores que fijan el tronco de este apellido a don Vasco Vázquez de Cepeda, uno de los principales caudillos leoneses, que sirvieron en las mesnadas del rey Alfonso VI de León en el cerco de Gibraltar, en la primera mitad del siglo XIV. La figura señera de los Cepeda es la inmortal Santa Teresa de Jesús, que nació Teresa de Jesús de Cepeda y Ahumada, hija tercera de don Alonso Sánchez de Cepeda y de su segunda mujer doña Beatriz Dácila y Ahumada. Este apellido contó con conquistadores en la Nueva España, don Luis de Cepeda, natural de Talavera de la Reina, que pasó al continente americano en el año 1536.
Escudo de Armas
Escudo partido, 1º de plata con un león rampante de gules. 2º de gules con un castillo de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco de antemano todos sus comentarios.