domingo, 8 de junio de 2014

Cine sin palomitas


Una vez más, manteniendo las buenas costumbres; llevamos a nuestros alumnos de liceo al festival de cine iberoamericano de Villeurbanne. Es curioso como esta actividad que puede parecer anodina, créanme no lo es. Primero por la dificultad administrativa y logística: una vez escogidas las posibles películas y las clases hay que conseguir la autorización de la dirección, un horario conveniente y disponible en el cine, informar a los colegas de otras materias, recolectar las tarjetas MRa y/o el dinero, verificar la asistencia, etc. Pero eso es solo rutina y mango bajito (es fácil vamos, como se dice en el país de uno).

El trabajo con los alumnos antes y después es cada vez más delicado. De todos es sabida la baja en la asistencia al cine, aunque gracias a los dioses del séptimo arte, Francia es prácticamente una excepción. Pero no nos hagamos ilusiones, nuestros alumnos ven películas, ¡oh sacrilegio! en sus moviles y tabletas. Y cuando van al cine por su cuenta, suele ser para ver una de esas superproducciones palomiteras que  son solo una excusa para vender chucherías comestibles o no.

La cruzada por ver un cine inteligente, útil, artístico, objeto cultural, realmente no está aún perdida. Pero es una lucha permanente. Me ha tocado a mí la labor de la escogencia. Somos cinco profes pero digamos que yo soy la cinéfila del equipo (suena a pretensión, o la mejor a defecto o discapacidad). Mi elección consistió en dos películas latinoamericanas que no había visto, pero que me enorgullezco de haber hecho estudiar a mis alumnos de seconde y terminale.




Dossier película PELO MALO


Título original: Pelo Malo
Año: 2013
País: Venezuela
Directora: Mariana Rondón
Guión: Mariana Rondón

1.   Completa la sinopsis.
El protagonista es un ________ y se llama ___________ tiene nueve años y el “pelo malo.” Él se lo quiere ________ el pelo  para la foto de la escuela, y así verse como un ________ de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre _________. Mientras él busca verse _____ para que su mamá lo quiera, ella lo _________ cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

2.   Describe al niño y a su madre, física y sicológicamente. Explica también como son sus relaciones.

3.   Describe los lugares donde se desarrolla la historia.
4.   ¿Qué tienen en común estas críticas?
"Este pequeño mosaico proporciona una tierna mirada a una complicada relación madre-hijo. (...) Un drama neorrealista que mantiene tu atención y te implica emocionalmente con su hábil equilibrio entre dureza y sensibilidad." David Rooney: The Hollywood Reporter 
"Con los elementos mínimos, la directora consigue un relato triste, íntimo y profundo, que aspira a dibujar con detalle los contornos de algo impreciso entre el dolor y el miedo." 
Luis Martínez: Diario El Mundo 
"Está bien descrita la crisis, los sueños (...) de ese crío (...) Resulta creíble lo que ves y lo que escuchas. También patético, o rozando a veces la sordidez." 
Carlos Boyero: Diario El País 


5.   Cuenta el final, ¿Te gustó? Explica.

6.   Haz tu propia  crítica de la película  (4-6 líneas) 




Dossier La Jaula de Oro


 Título original: La jaula de oro
País: México/Guatemala
Estreno en España: 05/12/2013
Productora: Animal de Luz Films, Kinemascope Films, Machete Producciones


Director: Diego Quemada-Diez
Guión: Lucia Carreras, GibránPortela, Diego Quemada-Diez
Reparto: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajon, Héctor Tahuite, Ricardo Esquerra, Luis Alberti, César Bañuelos, Gilberto Barraza, Juan Carlos Medellin, Salvador Ramírez Jiménez, José Concepción Macías

Sinopsis:
Narra de forma realista la historia de tres jóvenes guatemaltecos, menores de edad que, como miles de personas, abandonan su aldea para intentar atravesar la frontera mexicana en tren y buscar un futuro mejor lejos de sus raíces en Estados Unidos. Obligados a emigrar, emprenderán un peligroso viaje, del que se conoce su origen, pero no su destino. Por el camino, además, conocen al indio Chauk, el cual no habla español pero que se une a ellos en su travesía.
El camino está lleno de nuevas experiencias, amistades, solidaridad, miedo, dolor y muchas injusticias. El principal objetivo de los protagonistas es encontrar un hueco en los Estados Unidos y hacerse con el deseado sueño americano que muchos, antes que ellos, han buscado. Los jóvenes muy pronto se verán obligados a enfrentarse a la dura realidad y a centrarse en un único objetivo: seguir adelante.


  Crítica:
'La jaula de oro': Pájaro joven no sale de la jaula

'La jaula de oro' es, en cuanto a planteamiento, una repetición de la celebrada -y algo sobrevalorada- ópera prima de CaryFukunaga, 'Sin nombre'. Los interminables itinerarios ferroviarios de América Central como camino a seguir para abofetearnos con el también interminable drama de la inmigración. Sin concesiones y con una crudeza que pone los pelos de punta. Como se ha dicho unas líneas más arriba, antes de la presentación oficial, Diego Quemada-Diez estaba visiblemente emocionado, pero más que por el abrumador honor de presentar su obra en un escenario tan impresionante como aquel en el que se encontraba, lo estaba por aquello que transmitió a la audiencia: por la posibilidad de contar la historia olvidada (por insoportablemente atroz) de una gente olvidada.
Misión cumplida, gracias sobre todo a un trío protagonista entregado a la causa (merecidísimo Premio al Mejor Reparto de la sección Un CertainRegard), a una técnica de filmación excelsa (el director y co-guionista tiene poca experiencia como capitán de barco, sí, pero se ha empapado directamente en numerosas ocasiones del trabajo de súper-dotados de la talla de Alejandro González Iñárritu) y a un tono tan cruel como el destino... y tan justo que aflora, de manera terrorífica, la más cruel de las injusticias. En esa ocasión nos tocó acompañar a tres chavales que ni siquiera se acercan a la adolescencia, pero su historia es en realidad la de miles de personas que cada día se queda sin escribir. La de Juan, Chauk y Sara (esas tres almas que se convirtieron en simples trozos de carne desde el mismo momento en que decidieron emprender el viaje de Guatemala a los Estados Unidos) queda brillantemente inmortalizada merced a un compromiso inquebrantable que sabe apoyarse sin miedo alguno en un uso magistral de la técnica cinematográfica.
La ficción (?) más intensa se mezcla brillantemente con el documental más desgarrador y en esta trepidante odisea, cada respiro o breve momento en que asoma la bondad humana es rápidamente compensado por un horror que, directamente (y no queda otra) clama al cielo. No se puede hablar de golpes de efecto porque éstos no están ahí para noquear a la audiencia (aunque éste sea efectivamente el efecto causado) sino para estamparnos, muy honestamente, una situación que, por mucho que le demos la espalda (en esto estamos) sigue estando ahí. Hablamos, por supuesto, de la insoportable indefensión del ser humano ante el propio ser humano. No es que haya monstruos -que también- es que todo en sí es una monstruosa monstruosidad. El oro, queda claro, se lo quedan unos pocos... en cambio en esta jaula cabe todo el mundo. Diego Quemada-Díez, queda claro también, lo sabe; se ha empapado de ello, y por esto se pone tan doloroso como -nos guste o no- necesario.

http://www.elseptimoarte.net/-la-jaula-de-oro--pajaro-joven-no-sale-de-la-jaula-19382.html


Cuestionario

1.   Describe a los tres personajes principales.
2.   Explica su itinerario.
3.   Di por qué quieren ir a los EEUU.
4.   ¿Crees que el hecho de mostrar este tipo de situaciones en el cine aporta algo?
5.   Haz tu propia  crítica de la película  (6-7 líneas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano todos sus comentarios.