miércoles, 5 de octubre de 2016

Los juegos de los turnos


El terror de muchos alumnos, al principio de las clases o cuando corregimos un ejercicio o actividad. Muchos rezan a cualquier fuerza superior, pocos son indiferentes, y siempre hay quien se lo preparó o se lo sabe y quiere destacar. En pocas clases lo dejo a la voluntad de los alumnos. Debo reconocer que creo que debería ser lo contrario y dejarlo siempre al buen querer de los chicos, pero esto solo lo practico con los adultos. El sistema aquí está hecho de tal modo que evaluar es importantísimo, a veces tengo la impresión que más que aprender o enseñar. Por lo tanto, la mayoría de las veces, estas interrogaciones llevan puntaje o notación.  Para escoger, salvo excepciones, lo dejo al azar. Tengo diversas formas de dejar a la diosa Fortuna hacer su labor. Comparto dos analógicas y dos digitales.

La Lotería

Escribo en una hoja una palabra de una categoría numerosa y conocida por los alumnos (números, días y meses, ciudades, países, verbos, etc.) y claro el primero que consigue la palabra gana el derecho a contestar. Por supuesto les advierto que no pueden repetir.

La Pelota

Tengo pelotas de goma o similares de distinto tamaño. Les advierto que la voy a lanzar y si va en su dirección deben recuperarla. Una variante es dársela a ellos para tirarla. Confieso que aquí se “guía” más a la fortuna. Otra es la de la “papa caliente”.


Es una aplicación móvil y web que permite crear quizzes y grabar las respuestas de los alumnos en directo. Al crear tus clases la aplicación asigna un número a cada alumno. Se deben imprimir las tarjetas de códigos con el número de identificación y como solo aparece el número y no el nombre, escojo una, dos o tres al azar. No conviene más porque es difícil poder grabar las respuestas. Yo las plastifiqué para que me duren.


Lo había soñado sin saber que existía y lo acabo de ver en un blog de tecnología. No la he probado pero su utilización parece tan fácil como fue su creación. Les dejo una que hice por probar con nombres ficticios. Ya tendré tiempo de hacer las de mis grupos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano todos sus comentarios.