lunes, 5 de diciembre de 2016

Resumen del curso Aprendizaje Cooperativo




Tarea 1





Tarea 2



Tarea 3
Actividad Juntando Palabras

Contexto: Alumnos de 5ème (11-12 años) primer año de ELE, A1. Final del primer trimestre.

Materiales:

48 Tarjetas de vocabulario
Diccionarios bilingües (uno para cada grupo)
Hojas A4 (4 diferentes colores, un color para cada miembro del grupo)
Hojas A3 (una para cada grupo)

Objetivos: ¿Qué tiene que hacer para aprender?
-          Repasar y consolidar parte del vocabulario estudiado
-          Sintaxis del español
-          Frases simples y pequeños párrafos. 

Tarea final: Al final del trabajo cada grupo redactará un pequeño texto en forma de canción, texto explicativo, poema, etc.

Desarrollo de las actividades: ¿Qué van a hacer para aprenderlo?
Se unirán dos grupos de 4 alrededor de una mesa en la que se colocan 48 tarjetas cada una con una palabra del vocabulario estudiado ilustrada. Las palabras son de diferente naturaleza: sustantivos, adjetivos, verbos. Cada alumno deberá escoger 4 palabras. 
Al regresar a su mesa con las 4 palabras cada alumno individualmente deberá escribir 4 frases con esas palabras en la hoja A4 que se les ha dado. 

Los alumnos procederán por turnos a leer en voz alta sus frases y mostrar las palabras que utilizaron. 

Paso seguido los alumnos mezclarán las frases y las palabras de todos para crear un banco de frases, de las 16 deberán pasar al menos a 24. Esto lo copiarán todos en sus hojas individuales.

Utilizando sus hojas con las frases redactarán entre todos, el texto final y lo copiarán en la hoja A3 del grupo. Se les motivará a ser creativos tanto en la redacción: colores, formas, como en el tipo de texto. (los alumnos habrán previamente estudiado pequeños párrafos, rondas, poemas.

Se le pedirá compartir el texto escrito con los otros grupos. O bien todos los miembros del equipo leen, recitan o cantan o la profesora elegirá al azar a un miembro para que lo haga.

Condiciones: ¿Están en condiciones de hacerlo?
Todos los alumnos deberían poder hacer la primera etapa (individual) y las siguientes la mayoría sobre todo con la ayuda de los compañeros. Como se observa trabajaremos con el patrón del trabajo individual + trabajo grupal.

Triada cooperativa

Participación equitativa: Tendrán trabajo individual, pero deberán implicarse y apropiarse la producción final.

Interdependencia positiva: Los alumnos corregirán las frases de sus compañeros cuando sea necesario y entre todos utilizarán las tarjetas para la redacción de otras frases y de la tarea final.

Responsabilidad individual: Cada alumno deberá redactar las frases en su hoja de trabajo individual, deberá participar en la redacción de la tarea final y deberá ser capaz de compartirla con los otros grupos.


Maletín del Profesor cooperativo

Made with Padlet


Tarea 4
Secuencia Didáctica Cooperativa

Dado que soy profe de ELE en un centro escolar en Francia tengo muchos niveles diferentes. Hasta ocho de donde escoger. Hasta ahora en las tres primeras tareas he utilizado mi clase de debutantes (5ème, 12 años) como clase ejemplo. Para esta tarea me gustaría utilizar mi clase de terminale (17 años), la última del liceo. Tomé la decisión al entender que lo importante es poder incorporar las dinámicas cooperativas a nuestro proceso de enseñanza. Así que parto de una unidad didáctica ya aplicada el año pasado y en donde traté de incorporar, pero sin darle ese nombre algunas dinámicas que me permitieran un trabajo más grupal y menos clases centradas en mí. 
El trabajo con esta clase es, sin embargo, mucho más delicado que con otras pues en junio deben presentar el examen BAC, el equivalente de la selectividad y la presión en ellos y en mí es muy grande. La actitud de muchos de los alumnos frente al trabajo, en consecuencia, es bastante individualista, solo les interesan las notas y el puesto que ocupen en la clasificación de la clase. Yo quiero romper, aunque sea un poco con ese ambiente tan poco propicio al aprendizaje e implantar contra viento y marea una forma de trabajar en clase un poco más cooperativa.
El programa de este nivel está dividido en cuatro grandes nociones. En esta unidad trabajaremos la noción de “Formas y Lugares de Poder” y tendremos un segundo enfoque en la noción “Espacios e Intercambios”. Se estudiará la temática “Cuba: Revolución y Apertura”. Previamente se habrá trabajado una unidad con la misma primera noción, con la temática "De la Dictadura a la Democracia” y luego se abordará la noción de “Espacios e Intercambios” con la temática de los “Flujos Migratorios”. 

Recapitulativo:
Clase Terminale
Lugares y Formas de Poder
Cuba: Revolución y Apertura
6 sesiones
Tarea final: Redacción de una síntesis

1.    Introducción:
-      Vocabularios y conceptos: los alumnos sacan por turnos de un sobre tiras de papeles con un término o concepto trabajado en la unidad anterior y deberán explicarlo, si no pueden cualquiera del grupo lo puede hacer. Al final habrán repasado todo el vocabulario y los conceptos necesarios entre todos. 
-      Aligerar el ambiente: Se les propone hacer una lista que corresponde al tema: Cuba es un paraíso (Cuba utópica)
-      Juego Quién dijo: Los alumnos tendrán frases con la respuesta y las harán por turnos a sus compañeros las respuestas solo pueden ser Castro (Fidel o Raúl), Presidente de los Estados Unidos (desde Kennedy a nuestros días) o ambos. 

2.    Presentación de los contenidos:
-      Gemelos lectores: trabajo con varios textos cortos.
3.    Procesamiento de la nueva información:
-      La sustancia: Preguntas e ideas principales: trabajo con la canción “Cuba Libre” y extractos de la película “Habana Blues”.
4.    Recapitulación:
-      Brindar preguntas y recibir respuestas.
-      Timeline (en vez de mapa) mudo: trabajo sobre artículo de prensa reciente.
5.    Transferencia:
-      Controversia académica: ¿Cuba Libre?
-      Dramatización: El turista ingenuo (en el aeropuerto al llegar un turista trae en su maleta material censurado) dos personajes, un/a turista y un/a agente de aduanas. 
6.    Metacognición:
- Proyectar el pensamiento: preparar la redacción de la síntesis.
- Parejas de escritura y edición cooperativas.




Cooperando en Aprender




Tarea 5

Me propongo evaluar un primer paso en la cooperación. Se trata de mis alumnos de 17 años que luego del recorrido de introducción y el trabajo de la unidad didáctica presentada en la tarea de implantación 4 (verla aquí mismo en el blog) estarán listos para autoevaluarse, con mi ayuda, sobre lo realizado y ponerse objetivos para mejorar.



Tomando en cuentas todas las circunstancias he decidido aplicar un boletín de autoevaluación. Creo que una evaluación más detallada e incluso numérica y/o somativa solo podría o debería llegar luego de un camino más completo. Sin embargo, me parece imprescindible evaluar y sobre todo que los alumnos puedan autoevaluarse con relación a tres aspectos vitales de la implantación que colocaran las fundaciones del trabajo posterior:  el trabajo por roles, el respeto de las normas de trabajo cooperativo y la implicación en las primeras actividades o dinámicas cooperativas. Por lo tanto, los ítems a evaluar son las tareas de los roles, las normas y las actividades ya realizadas. 

Boletín evaluativo

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