Tarea 1
Tarea 2
Tarea 3
Actividad Juntando Palabras
Contexto: Alumnos de 5ème (11-12 años) primer año de ELE, A1. Final
del primer trimestre.
Materiales:
48 Tarjetas de vocabulario
Diccionarios bilingües (uno para cada grupo)
Hojas A4 (4 diferentes colores, un color para cada miembro del
grupo)
Hojas A3 (una para cada grupo)
Objetivos: ¿Qué tiene que hacer para
aprender?
- Repasar y consolidar parte del vocabulario estudiado
- Sintaxis del español
- Frases simples y pequeños párrafos.
Tarea final: Al final del trabajo cada grupo redactará un pequeño texto en
forma de canción, texto explicativo, poema, etc.
Desarrollo de las actividades: ¿Qué van a hacer para aprenderlo?
Se unirán dos grupos de 4 alrededor de una mesa en la que se
colocan 48 tarjetas cada una con una palabra del vocabulario estudiado
ilustrada. Las palabras son de diferente naturaleza: sustantivos, adjetivos,
verbos. Cada alumno deberá escoger 4 palabras.
Al regresar a su mesa con las 4 palabras cada alumno
individualmente deberá escribir 4 frases con esas palabras en la hoja A4 que se
les ha dado.
Los alumnos procederán por turnos a leer en voz alta sus frases y
mostrar las palabras que utilizaron.
Paso seguido los alumnos mezclarán las frases y las palabras de
todos para crear un banco de frases, de las 16 deberán pasar al menos a 24.
Esto lo copiarán todos en sus hojas individuales.
Utilizando sus hojas con las frases redactarán entre todos, el texto
final y lo copiarán en la hoja A3 del grupo. Se les motivará a ser creativos
tanto en la redacción: colores, formas, como en el tipo de texto. (los alumnos
habrán previamente estudiado pequeños párrafos, rondas, poemas.
Se le pedirá compartir el texto escrito con los otros grupos. O
bien todos los miembros del equipo leen, recitan o cantan o la profesora
elegirá al azar a un miembro para que lo haga.
Condiciones: ¿Están en condiciones de
hacerlo?
Todos los alumnos deberían poder hacer la primera etapa
(individual) y las siguientes la mayoría sobre todo con la ayuda de los
compañeros. Como se observa trabajaremos con el patrón del trabajo individual +
trabajo grupal.
Triada cooperativa
Participación equitativa: Tendrán trabajo individual,
pero deberán implicarse y apropiarse la producción final.
Interdependencia positiva: Los alumnos corregirán las frases de sus compañeros cuando sea
necesario y entre todos utilizarán las tarjetas para la redacción de otras
frases y de la tarea final.
Responsabilidad individual: Cada alumno deberá redactar las frases en su
hoja de trabajo individual, deberá participar en la redacción de la tarea final
y deberá ser capaz de compartirla con los otros grupos.
Maletín del Profesor cooperativo
Tarea 4
Secuencia Didáctica
Cooperativa
Dado que soy profe de ELE en
un centro escolar en Francia tengo muchos niveles diferentes. Hasta ocho de
donde escoger. Hasta ahora en las tres primeras tareas he utilizado mi clase de
debutantes (5ème, 12 años) como clase ejemplo. Para esta tarea me gustaría
utilizar mi clase de terminale (17 años), la última del liceo. Tomé
la decisión al entender que lo importante es poder incorporar las dinámicas
cooperativas a nuestro proceso de enseñanza. Así que parto de una unidad
didáctica ya aplicada el año pasado y en donde traté de incorporar, pero sin
darle ese nombre algunas dinámicas que me permitieran un trabajo más grupal y
menos clases centradas en mí.
El trabajo con esta clase
es, sin embargo, mucho más delicado que con otras pues en junio deben presentar
el examen BAC, el equivalente de la selectividad y la presión en ellos y en mí
es muy grande. La actitud de muchos de los alumnos frente al trabajo, en
consecuencia, es bastante individualista, solo les interesan las notas y el
puesto que ocupen en la clasificación de la clase. Yo quiero romper, aunque sea
un poco con ese ambiente tan poco propicio al aprendizaje e implantar contra
viento y marea una forma de trabajar en clase un poco más cooperativa.
El programa de este nivel
está dividido en cuatro grandes nociones. En esta unidad trabajaremos la noción
de “Formas y Lugares de Poder” y tendremos un segundo enfoque en la noción
“Espacios e Intercambios”. Se estudiará la temática “Cuba: Revolución y
Apertura”. Previamente se habrá trabajado una unidad con la misma primera
noción, con la temática "De la Dictadura a la Democracia” y luego se
abordará la noción de “Espacios e Intercambios” con la temática de los “Flujos
Migratorios”.
Recapitulativo:
Clase Terminale
Lugares y Formas de Poder
Cuba: Revolución y Apertura
6 sesiones
Tarea final: Redacción de
una síntesis
1. Introducción:
- Vocabularios y conceptos: los alumnos sacan por turnos de un sobre
tiras de papeles con un término o concepto trabajado en la unidad anterior y
deberán explicarlo, si no pueden cualquiera del grupo lo puede hacer. Al final
habrán repasado todo el vocabulario y los conceptos necesarios entre todos.
- Aligerar el ambiente: Se les propone hacer una
lista que corresponde al tema: Cuba es un paraíso (Cuba utópica)
- Juego Quién dijo: Los alumnos tendrán frases
con la respuesta y las harán por turnos a sus compañeros las respuestas solo
pueden ser Castro (Fidel o Raúl), Presidente de los Estados Unidos (desde
Kennedy a nuestros días) o ambos.
2. Presentación de los
contenidos:
- Gemelos lectores: trabajo con varios textos
cortos.
3. Procesamiento de la nueva
información:
- La sustancia: Preguntas e ideas
principales: trabajo con la canción “Cuba Libre” y extractos de la película
“Habana Blues”.
4. Recapitulación:
- Brindar preguntas y recibir respuestas.
- Timeline (en vez de mapa) mudo:
trabajo sobre artículo de prensa reciente.
5. Transferencia:
- Controversia académica: ¿Cuba Libre?
- Dramatización: El turista ingenuo (en el aeropuerto al llegar un turista trae en
su maleta material censurado) dos personajes, un/a turista y un/a agente de
aduanas.
6. Metacognición:
- Proyectar el pensamiento:
preparar la redacción de la síntesis.
- Parejas de escritura y edición
cooperativas.
Tarea 5
Me propongo evaluar un primer paso en la
cooperación. Se trata de mis alumnos de 17 años que luego del recorrido de
introducción y el trabajo de la unidad didáctica presentada en la tarea de
implantación 4 (verla aquí mismo en el blog) estarán listos para autoevaluarse,
con mi ayuda, sobre lo realizado y ponerse objetivos para mejorar.
Tomando en cuentas todas las
circunstancias he decidido aplicar un boletín de autoevaluación. Creo que una
evaluación más detallada e incluso numérica y/o somativa solo podría o debería
llegar luego de un camino más completo. Sin embargo, me parece imprescindible
evaluar y sobre todo que los alumnos puedan autoevaluarse con relación a tres
aspectos vitales de la implantación que colocaran las fundaciones del trabajo
posterior: el trabajo por roles, el respeto de las normas de trabajo
cooperativo y la implicación en las primeras actividades o dinámicas cooperativas.
Por lo tanto, los ítems a evaluar son las tareas de los roles, las normas y las
actividades ya realizadas.
Boletín evaluativo
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