viernes, 9 de diciembre de 2016

Resumen del curso Gamificación III





Made with Padlet

Piratas del Mediterráneo


  • Título: Piratas del Mediterráneo
  • Descripción de la temática de la narrativa: Un grupo de piratas llega a asaltar Barcelona.
  • Objetivos de aprendizaje: Descubrir la historia, la cultura y las tradiciones de la ciudad condal de manera divertida. 
  • Audiencia a la que va dirigida y su contexto: Alumnos de secundaria entre 14 y 16 años participantes de un viaje de intercambio de una semana. 
  • Posibles retos: ginkana deportiva y lingüística, aprender a bailar sardanas, rally en el casco histórico, caza del tesoro, juego de la oca de Barcelona.




Made with Padlet






Made with Padlet


Para los que como yo son viejunos digitales y tras pasar varios momentos de la semana testeando herramientas para hacer cartas lo siguiente es un NO Tutorial:

Comienzo por explicar que lo que me gustaría hacer es un mazo de cartas con preguntas. En mi prototipo tengo una actividad que es un juego de la oca de Barcelona (comercial) pero adaptado. A cada casilla del juego con imágenes de la ciudad corresponde una pregunta. También quería hacer los dos lados.

Mi primer paso fue consultar la lista que nos facilitaron los dinamizadores del MOOC. Descarté algunas por ser temáticas no sin antes verificar para saber si podía usarlas o no. 
Tampoco me sirvieron las que permiten fabricar tradings cards entre otras cosas porque no podía escribir lo que necesita sobre ellas.

En la lista hay un enlace a un foro que resultó muy rico. Allí conseguí un sitio con iconos libres para juegos y eso sí que fue un hallazgo:

Y muchos programas para la creación de cartas. Bajé e instalé dos:
cardMaker y Strange-eons pero después de muchas manipulaciones y lectura de manuales (benditos sean todos mis profes de inglés) no logré hacer nada con ninguno de los dos.

http://www.mtgcardmaker.com/

Con este sitio me volvía la esperanza pues en cosas de un par de minutos hice un lado de una carta, pero el problema es que, aunque hice muchas maniobras no pude nunca ni crear el otro lado de la carta ni descargar el lado que ya había hecho. 


Después de todo ese tiempo precioso perdido recordé que por allí tenía unas plantillas de cartas que unos colegas de ELE colgaron para descargar en su blog y con la ayuda del viejo amigo power point y de los iconos del sitio descubierto (lo único que valió la pena y entra a mis favoritos) Estoy fabricando mis cartas. 

Aprendizaje: La tecnología es una maravilla, pero cuando se convierte en un impedimento para avanzar más vale hacer uso de viejas armas, que el mejor guiso se hace en cacerola vieja.


Les propongo un tutorial para utilizar la caza del tesoro con Códigos QR propuesta en la página:




Y por último el prototipo pero no lo publico pues lo utilizaré con mis alumnos y no quiero dañarles la sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano todos sus comentarios.