lunes, 17 de marzo de 2008

Los Españoles me dan Miedo



Bueno sólo cuando lo hacen a propósito. En sus películas. Sobre todo en los últimos años. No es invento descabellado si los organizadores del Festival de cine ibérico y latinoamericano de este año en Villeurbanne decidieron hacer un ciclo con los jóvenes talentos del género del terror y el suspenso en España.

Ejemplo de este ¿grupo? Es J.A. Bayona y su película El Orfanato. Fui a verla por segunda vez. La ventaja de ver este tipo de film más de una vez es que si bien la primera suelo dejarme atrapar por la trampa (que funciona sólo si la película es buena, claro está) la siguiente vez, analizo justamente cómo funciona la gramática del género. Recomiendo ir a verla al menos una vez si no pueden dos o más.

Y si no van a verla porque es la película más taquillera de la historia en España, destronando, ¡vaya casualidad!; a Los Otros de Alejandro Amenábar. Ni tampoco porque haya sido nominada y haya ganado varios Goyas. Ni porque cumple con lo que promete: Asustar y no de manera completamente tonta en mi opinión. O ni siquiera por la actuación, muy bien lograda de Belén Rueda (la recuerdan en Mar Adentro de…Amenábar) la siempre perfecta Geraldine Chaplin y hasta un profesor que me recordó mi infancia (Edgar Vivar interpretaba al Sr. Barriga y a su hijo Ñoño en El Chavo del Ocho). Vayan a verla porque nuestros alumnos la vieron, la están viendo o la van a ir a ver. Cuando fui, ya después de un tiempo de haber sido puesta en cartelera, la sala estaba, como me lo esperaba llena de adolescentes.

Y sobre todo, como lo dice el cartel, ¡No cuenten el final!

2 comentarios:

  1. La película está bien lograda pero le falta la originalidad de Amenábar, ¿no creéis? Esa película me recordaba un poco (demasiado) a Los Otros. La interpretación de los actores es otra cosa: Belén Rueda es genial, Chaplin también... El cine de género tiene un buen nivel en España (y esperemos que esto siga así para el deleite de los que amamos el cine).

    Por cierto: en tu reseña utilizas el término "suspenso", por lo que los españoles diríamos "suspense" (suspenso para un español es la mala nota en un examen). Gracias a ti he aprendido que los venezolanos usáis dicho vocablo (¡y está registrado en el diccionaro de la RAE para que conste!).

    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!! Saludos desde Costa Rica. Hasta hoy visito tu blog y me encanta :)
    Muy buena la trama de la peli(además de la trampa). A mi me dejó huella y sobre todo con muchas ideas y preguntas en la cabeza al salir del cine e incluso durante toda la semana ya comentándola con compas. Con el tema de los "fantasmas" pues me recordó mucho también la otra peli que mencionas pero también al "Sexto Sentido".Lo que si le reprocharía a la peli es una las tomas al final. Definitivamente estoy esperando comprarla para verla detenidamente.

    Un abrazo, Luna

    ResponderEliminar

Agradezco de antemano todos sus comentarios.