La buena salud del cine argentino no dejará de
sorprenderme. Algunos nombres se repiten estos últimos años pero también se
mejoran. Este año con mis alumnos de Terminale en el marco de la noción “Mitos
y héroes” y con la problemática de ¿Siguen siendo necesarios los héroes?
Estudiamos Elefante Blanco de Pablo Trapero. Aquí les dejo la preparación (tomé
cosas de ahí y allá y les puse mi salsa, el verdadero trabajo es la escogencia) Fue dado como trabajo en casa y comentado y corregido en clase.
Estudio de la película Elefante Blanco
A. Lectura antes del visionado
1. Ficha técnica
Película: Elefante blanco.
Dirección y guion: Pablo Trapero.
Año: 2012.
Género: Drama.
Interpretación: Ricardo Darín (Julián), JérémieRénier (Nicolás), Martina Gusman (Luciana).
Guion:Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y
Pablo Trapero.
Producción: Alejandro Cacetta, Pablo Trapero,
Juan Gordon, Juan Vera y Juan Pablo Galli.
Música: Michael Nyman. Fotografía: Guillermo Nieto.
Montaje: Pablo Trapero y Nacho Ruiz
Capillas.
Dirección artística: Juan Pedro Gaspar.
Vestuario:MarisaUrruti.
2. Sinopsis:
·
“Elefante blanco” narra la historia de amistad de dos
curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir a un intento de asesinato por
parte del ejército durante su trabajo en la selva amazónica, se asientan en una
barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí
conocen a Luciana, con quien lucharán codo con codo contra la corrupción,
un mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía
eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales, arriesgando sus
vidas por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.
La expresión elefante blanco es atribuida a
posesiones que tienen un costo de manutención mayor que los beneficios que
aportan, o a aquellas que proporcionan beneficio a otros, pero que únicamente
ocasionan problemas a su propietario.
El Elefante Blanco es un edificio
ubicado en la Ciudad Oculta del barrio de Villa Lugano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trata de
una estructura semi-abandonada cuyo destino era el ser el hospital más grande
de Latinoamérica.
4.
Entrevistas a Pablo Trapero y a Ricardo Darín
Selon vous, quel est
l’apport en 2012 d’un film sur des prêtres engagés ?
Un film qui présente des prêtres
engagés parle en fait de personnes engagées. EléphantBlanc nous donne à voir
des gens qui se battent au quotidien pour essayer de changer les choses, au
moins dans ces quartiers. Dans le film, on découvre le travail de Nicolas et Julián,
les deux prêtres, mais également l’action de Luciana et du groupe de travail
qui les accompagne. De nombreuses personnes œuvrent anonymement, chaque jour,
pour résoudre les difficultés du quotidien. Bien sûr, il y a des problèmes
structurels, politiques, sociaux ou encore économiques que ne peuvent régler
une assistante sociale, un prêtre ou un bénévole plein de bonnes intentions.
Mais le film nous montre qu’il y a bien plus de personnes qu’on ne croit qui
s’engagent chaque jour pour apporter, à terme, des solutions aux habitants de
ces quartiers.
En
una entrevista a propósito de la película, Trapero explicaba cómo ésta
conectaba con una parte contradictoria, difícil de explicar de la sociedad
argentina, esa tierra de nadie que representan las villas: «Para mucha gente que viene de
condiciones de extrema pobreza, la villa es realmente un paso para estar más
cerca de recursos e incluso de infraestructura. Y para la gente que está en la
ciudad, muchas veces es el lugar al que termina llegando por haberse caído de
la estructura social». También, evidentemente, con el trabajo de
unas personas que batallan contra viento y marea para conseguir un poco más de
justicia.
«”Elefante
blanco” me ha enseñado a dudar de mi falta de fe», dice Ricardo
Darín. «El hecho de que
haya personas que están permanentemente preocupadas por los demás, por atender
a los demás, por servir a los demás, por dedicar su vida a los demás, es algo
que para muchos de nosotros es inabarcable como concepto, porque vivimos en
comunidades y civilizaciones que dan preferencia al individualismo, al sálvese
quien pueda».
B. Responder después del visionado.
1. Haz
la descripción completa(física y sicológica) delos tres personajes principales.
2. Describe
la obra que realizan los sacerdotes y la asistente social en esta villa miseria
(6- 8 líneas)
3. De
qué forma los protagonistas se pueden considerar héroes.
4. ¿Estás
de acuerdo con Pablo Trapero? (3-4 líneas)
5. Comenta
la frase de Ricardo Darín. (3-4 líneas)
6. Redacta
una crítica de la película (7- 10 líneas)
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