miércoles, 3 de julio de 2013

En Argentina no todo es fútbol


La buena salud del cine argentino no dejará de sorprenderme. Algunos nombres se repiten estos últimos años pero también se mejoran. Este año con mis alumnos de Terminale en el marco de la noción “Mitos y héroes” y con la problemática de ¿Siguen siendo necesarios los héroes? Estudiamos Elefante Blanco de Pablo Trapero. Aquí les dejo la preparación (tomé cosas de ahí y allá y les puse mi salsa, el verdadero trabajo es la escogencia) Fue dado como trabajo en casa y comentado y corregido en clase.


Estudio de la película Elefante Blanco

A.  Lectura antes del visionado

1.   Ficha técnica

Película: Elefante blanco. 
Dirección  y guion: Pablo Trapero. 
Países:Argentina y España. 
Año: 2012. 
Género: Drama. 
Interpretación: Ricardo Darín (Julián), JérémieRénier (Nicolás), Martina Gusman (Luciana). 
Guion:Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Pablo Trapero.
Producción: Alejandro Cacetta, Pablo Trapero, Juan Gordon, Juan Vera y Juan Pablo Galli. 
Música: Michael Nyman. Fotografía: Guillermo Nieto. 
Montaje: Pablo Trapero y Nacho Ruiz Capillas. 
Dirección artística: Juan Pedro Gaspar. 
Vestuario:MarisaUrruti. 


2.   Sinopsis:

·         “Elefante blanco” narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en la selva amazónica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien lucharán codo con codo contra la corrupción, un mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales, arriesgando sus vidas por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.
     La expresión elefante blanco es atribuida a posesiones que tienen un costo de manutención mayor que los beneficios que aportan, o a aquellas que proporcionan beneficio a otros, pero que únicamente ocasionan problemas a su propietario.
    El Elefante Blanco es un edificio ubicado en la Ciudad Oculta del barrio de Villa Lugano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trata de una estructura semi-abandonada cuyo destino era el ser el hospital más grande de Latinoamérica.

4.    Entrevistas a Pablo Trapero y a Ricardo Darín

Selon vous, quel est l’apport en 2012 d’un film sur des prêtres engagés ?

Un film qui présente des prêtres engagés parle en fait de personnes engagées. EléphantBlanc nous donne à voir des gens qui se battent au quotidien pour essayer de changer les choses, au moins dans ces quartiers. Dans le film, on découvre le travail de Nicolas et Julián, les deux prêtres, mais également l’action de Luciana et du groupe de travail qui les accompagne. De nombreuses personnes œuvrent anonymement, chaque jour, pour résoudre les difficultés du quotidien. Bien sûr, il y a des problèmes structurels, politiques, sociaux ou encore économiques que ne peuvent régler une assistante sociale, un prêtre ou un bénévole plein de bonnes intentions. Mais le film nous montre qu’il y a bien plus de personnes qu’on ne croit qui s’engagent chaque jour pour apporter, à terme, des solutions aux habitants de ces quartiers.

En una entrevista a propósito de la película, Trapero explicaba cómo ésta conectaba con una parte contradictoria, difícil de explicar de la sociedad argentina, esa tierra de nadie que representan las villas: «Para mucha gente que viene de condiciones de extrema pobreza, la villa es realmente un paso para estar más cerca de recursos e incluso de infraestructura. Y para la gente que está en la ciudad, muchas veces es el lugar al que termina llegando por haberse caído de la estructura social». También, evidentemente, con el trabajo de unas personas que batallan contra viento y marea para conseguir un poco más de justicia.

«”Elefante blanco” me ha enseñado a dudar de mi falta de fe», dice Ricardo Darín. «El hecho de que haya personas que están permanentemente preocupadas por los demás, por atender a los demás, por servir a los demás, por dedicar su vida a los demás, es algo que para muchos de nosotros es inabarcable como concepto, porque vivimos en comunidades y civilizaciones que dan preferencia al individualismo, al sálvese quien pueda».

B.  Responder después del visionado.

1.    Haz la descripción completa(física y sicológica) delos tres personajes principales.
2.    Describe la obra que realizan los sacerdotes y la asistente social en esta villa miseria (6- 8 líneas)
3.    De qué forma los protagonistas se pueden considerar héroes.
4.    ¿Estás de acuerdo con Pablo Trapero? (3-4 líneas)
5.    Comenta la frase de Ricardo Darín. (3-4 líneas)
6.    Redacta una crítica de la película (7- 10 líneas)



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