sábado, 9 de mayo de 2015

Proyecto: Iniciativas de economía alternativa


Trabajando con la noción de espacios e intercambios abordamos las temáticas del comercio justo y la economía alternativa. Confieso que al principio no me sentía muy a gusto con el tema y mira que soy partidaria fiel del primero y admiro la hermosa utopía de la segunda.

La tarea más difícil, por cierto, no fue hacerles trabajar en la tarea final. Esto lo hicieron con motivación y entusiasmo. Los resultados fueron tan buenos o mejores de lo que esperaba. Lo difícil fue hacerles entender el propósito y sobre todo la utilidad y la necesidad de este tipo de iniciativas. Hubo que multiplicar los ejemplos concretos y reales para convencerlos.

Como tarea final le propuse a mis dos grupos de première imaginar una iniciativa de economía alternativa. Lo hicieron en binomios o trinomios y tuvieron una nota común y otra personal.

Las instrucciones:
Imaginar una iniciativa de economía alternativa, podéis inspiraros de alguna que ya exista pero debéis en ese caso adaptarla. Queda prohibido el uso de dinero y todas las iniciativas deben ser sin fines de lucro.

Objetivo: establecer claramente los objetivos de la iniciativa, el público que se espera alcanzar y /o pueda participar.

Reglas: para poder funcionar correctamente se deben redactar una serie de reglas que seguir.

Puesta en marcha: plan detallado para el desarrollo de la actividad: lugar, frecuencia, funcionamiento, etc.

Ejemplos de producciones de alumnos:

1.  La mano papel


Una moneda local para utilizar en los comercios de un barrio específico.






    2.  ¡Usted pone el precio!

Un “mercado” bis donde se venderían a la población previamente inscrita los productos no vendidos del mercado tradicional semanal al precio colocado por los clientes.

3.  Greenbox: (hubiera preferido en español, pero…) Una aplicación informática.

Reagrupar a las personas que tienen huertos dentro de una ciudad o un  barrio y ayudarles a intercambiar sus excedentes.

     4. Pocoesquíes: Esquiar a bajo costo.

Crear depósitos de esquíes usados en las estaciones y ponerlos a disposición de aquellos que no tienen o no pueden costearse el alquiler. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano todos sus comentarios.