sábado, 23 de abril de 2016

Aprender siempre, siempre aprender



Aprender siempre, siempre aprender

A mí siempre me ha gustado aprender. Hace un tiempo atrás, alguien me dijo que yo no podía entender a mis alumnos porque a mí siempre me ha gustado la escuela lo que no es el caso de la mayoría. Se equivocaba aunque solo en parte. A mí la escuela siempre me ha gustado con la condición de poder aprender algo en ella. Cuando no sentía que aprendía, me aburría como una ostra.

Aprender, reflexionar, comparar, analizar son intrínsecos de enseñar para mí. Trato entonces de mantenerme al día, en la medida de lo posible; de las teorías, técnicas y experiencias en mi campo. Aun sabiendo que es imposible y que tengo que “sacrificar” parte de mi poco tiempo libre, sigo insistiendo. En Francia se le da poca importancia a los cursos de mejoramiento profesional y aunque la formación continua está prevista institucionalmente, sabe a muy poco a mi gusto.

Por ejemplo, este año cumplo 10 años de haber aprobado el concurso (las oposiciones). Y en todo este tiempo salvo algunos cursos o seminarios en mi período de neo titular y un par de convocatorias a cursos institucionales; lo demás sería un desierto sino fuera por mi empeño personal. En mi liceo también tenemos derecho a formarnos pero el presupuesto es tan pobre que en 6 veces que he postulado solo he obtenido un curso.

En consecuencia,  desde hace años invierto de mi propio bolsillo (lo que no me parece normal) para tratar de permanecer en una constante reflexión y un permanente aprendizaje. Menos mal que existen también maneras gratuitas de hacerlo como por ejemplo el excelente curso de formación de ELE de EDinumen. Si no lo conocéis os lo recomiendo. Aunque llego tarde a él lo estoy haciendo con entusiasmo y agradecimiento. Que quede claro que no tengo ninguna relación comercial con esa editorial.


Y por un costo solidario y para los más valientes os recomiendo los talleres de la section langues del GFEN. Después de participar en uno de sus encuentros o universidades de verano no volveréis a ver la educación de la misma manera, os lo prometo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano todos sus comentarios.