miércoles, 31 de agosto de 2016

Proyecto Final: Bajo la lupa



A veces me digo que mi vida sería más tranquila si pudiese ser como algunos profes (pocos, quiero creer) que una vez el diploma obtenido y la plaza fija asegurada se dedican a “enseñar” año tras año sin tomarse el tiempo de actualizarse, cuestionar sus prácticas o incluso simplemente reflexionar sobre la evolución de nuestra misión. Pero rápidamente me respondo que la primera consecuencia de vivir así mi trabajo sería morir. Morir en vida. Perdónenme el efecto dramático, pero en el fondo sería eso. En cambio, estoy constantemente tratando de ir más allá de lo poco que sé, de lo experimentado en mis ya veinte años de ejercicio, de la intuición y de lo compartido.


El curso de PDP me dio estos últimos meses la posibilidad de ver con muchas lupas los detalles de mi quehacer cotidiano. Los cinco temas interesantísimos de los módulos con las diferentes ópticas de los que tuvieron a bien compartir con nosotros, me abrieron muchas pistas de reflexión. Esa reflexión lleva también a la acción. Las tareas propuestas me permitieron utilizar herramientas hasta ahora desconocidas o a penas usadas por esta profe dinosaurio. Confirmo que nuestros alumnos, en mi caso sobre todo adolescentes, “exigen” que entremos, aunque sea un poco, en su mundo de nativos digitales.


En lo que respecta a la autoevaluación de mi trabajo, creo haber subido un peldaño en la rúbrica propuesta. Me situaba en la C y termino en la B. Mis nociones son más amplias en varios campos relacionados con la enseñanza. La pragmática ya formaba parte de los aspectos que tenía en cuenta ahora se ha profundizado mi observación de la misma. Siempre he pensado ser un poco cuentacuentos en mi labor, pero ahora no solo he visto en detalle la estructura narrativa, sino que además he descubierto diversidad de herramientas para llevarla al aula. El elemento emocional ya me era de vital importancia, pero de ahora en adelante la inclusión de elementos multisensoriales será un objetivo indispensable. La evaluación de las competencias de los alumnos seguirá siendo mi caballo de batalla y cuestionamiento primero aumentado por los nuevos conocimientos que llevan al uso de la lupa en todas las etapas del proceso.


Gracias a los organizadores, los colaboradores de los módulos y a los cientos de colegas por lo compartido, la generosidad y la paciencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco de antemano todos sus comentarios.